LOGO VILLA

AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

****

EL VIAJE DE ALBERTO GRANADOS Y ERNESTO GUEVARA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de agosto del 2021 *

Alberto Granado se hizo muy conocido porque realiza un largo viaje por el sur de América Latina junto a Ernesto Guevara, El Che.

Aquella motocicleta que ha quedado plasmadas en la versión cinematográfica: Diarios de motocicleta, que los muestran a los dos, muy jóvenes en aquel largo viaje.
Nacido en Hernando, Provincia de Córdoba, siguió la carrera de química en la Universidad de Córdoba.

Por entonces, se vincula con estudiantes que estaban disconformes con las políticas del gobierno militar y entra en contacto con el joven estudiante de medicina Ernesto Guevara.
En 1943 fue detenido y llevado a la cárcel por un largo periodo. Afuera, continuó sus estudios en San Francisco del Chañar y luego en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Entre 1951 y 1952 realiza un largo viaje junto al Che en la mítica moto La poderosa, con la que recorrieron el continente sudamericano y vivieron su realidad opresiva.
Luego del triunfo de la revolución en Cuba, Granado viaja a la isla caribeña y se establece allí, contribuyendo al desarrollo científico y sanitario de la isla, se queda y muere en La Habana el 5 de marzo del 2011, tenía 88 años.
En 2003 colabora a partir de sus escritos, a la realización del film referenciado y que recrea el mítico viaje de los dos jóvenes.

 

LA CARTA DE ERNESTO GUEVARA, EL CHE, A SUS HIJOS: HILDA, ALEIDA, CAMILO, CELIA Y ERNESTO
"A mis hijos Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no estoy entre Uds. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá".
*Primera versión 31 de julio del 2010, corregida y ampliada.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 2387

contador

my widget for counting
contador